En el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se dio el anuncio de una gran inversión enfocada en fortalecer la ruta económica del país.
Dicha aportación estará a cargo de la compañía CloudHQ, la cual desarrollará centros de datos en colaboración con el gobierno federal con la meta de impulsar un desarrollo asociado a la Inteligencia Artificial (IA).
¿De cuánto será la inversión y en qué estado se dará?
Como parte de los invitados a la conferencia de prensa estuvo el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, quien brindó más detalles sobre esta inversión en el país.
Según lo referido por el funcionario, se trata de una empresa estadunidense, la cual invertirá cerca de 4.8 billones de dólares en la construcción de un centro de datos de inteligencia artificial en Querétaro, que pretende abarcar 52 hectáreas.
Por su parte, enfatizó que han mantenido una colaboración efectiva con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para asegurar el suministro, pues refirió que la infraestructura de los centros de datos requiere una alimentación eléctrica crítica.
Tras una importante inversión de capital, CloudHQ se enorgullece en haber asegurado la energía inicial para alimentar los primeros 200 MW de los 900 MW de carga eléctrica del campus de CloudHQ”, afirmó.
La inversión está enfocada en fortalecer la ruta económica del país. Foto: Eduardo Jiménez
¿Qué beneficios tendrá y cuando entrará en operaciones?
El plan contempla la construcción de seis centros que operarán como puntos clave para la gestión y el flujo de datos. La inversión se desarrollará en los próximos años.
La intención del proyecto es que los servicios cotidianos en México se integren puntualmente a la infraestructura de hiper escala localizadas en Querétaro, lo que permitirá a empresas mexicanas estar en la carrera por el crecimiento de internet.
En 2027 entrarán en operaciones los seis centros de procesamiento de datos previstos que permitirá acceder al internet de las cosas, transmisión de video, manejo de la realidad virtual y aumentada, operación de vehículos autónomos, etcétera.